El viernes 19 de Febrero a las 5 de la tarde en el Centro Cultural de Camuñas tuvo lugar la primera charla del Programa de Educación Ambiental "Hogares Verdes" con una participación de más de 60 personas. Este mismo día, también tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad de Quero otra reunión a la que asistieron cerca de 20 personas.
En ambas reuniones se trató de temas tan importantes para el ahorro energético en el hogar como el aislamiento, la sustitución de las bombillas tradicionales por las bombillas de bajo consumo, optimización en el uso de los electrodomésticos y los diferentes sistemas de calefacción.
En una primera fase, se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo:
· Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
· Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.
El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos.
¿Qué ofrece el programa a los hogares participantes, de forma gratuita?
· Reuniones trimestrales donde se intercambia información sobre cuestiones básicas y muy prácticas.
· Atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
· Materiales con información y recomendaciones prácticas
¿A qué se comprometen los hogares participantes?
· A cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad.
· A cumplimentar un cuestionario final sobre los mismos temas.
· A facilitar datos sobre sus consumos domésticos.
Para cumplir con el objetivo del Programa a los hogares seleccionados para el proyecto se les regalará un kit de ahorro. El kit se compone de bombilla de bajo consumo, regleta para eliminar pérdidas innecesarias de energía eléctrica y dispositivos para grifos y ducha que reducen el consumo de agua.
Varias ferreterías y fontanerías van a participar en el proyecto como establecimientos adheridos, facilitando la adquisición de otros elementos de ahorro en el hogar.
¡ Esperamos que este Programa ayude a conseguir que se reduzca nuestra huella ecológica !